miércoles, 12 de noviembre de 2008

Plaza Bicentenario

A partir de que el proyecto de la Torre Bicentenario fuera reubicado (mejor dicho, la mandaron al carajo por razones políticas), el Gobierno del Distrito Federal convocó a un concurso para construir una plaza, es decir, remodelar una plaza en el Centro Histórico, para que estuviera lista en 2010 y asi conmemorar los festejos del Bicentenario (200 años de la Independencia de México y 100 de la Revolución mexicana). Esta plaza se ubica al sur de la plaza de la Constitución (Zócalo).


A finales del mes pasado se dieron a conocer la propuestas finalistas del certamen, tambien se puede votar por la favorita en la pagina del Gobierno de la Ciudad.

Propuesta 1

País: Italia

Presentan:

Arq. Antonio Esposito
Arq. Elena Bruschi
Dr. Arq. Gianluca Aresta
Dr. Arq. Giampiero Conserva
Arq. Giorgia Pezzolla

Concepto:

Imaginamos realizar alrededor de la Capilla de la Concepción un gran espacio ritual, simbólicamente dedicado a la Independencia y a la Revolución; rectangular alargado, aislado del movimiento caótico de la ciudad por una “pared verde” en la que sube una vegetación de diversas especies y colores, dentro de la cual ejecutar los recorridos técnicos para la iluminación y para la difusión del sonido. Este espacio será pavimentado con hierba y esclarecido toda la noche, un sistema de tendidos permitirá organizar eventos culturales y sociales en condiciones más confortables.Los edificios serán demolidos, pueden ser construidos en una forma de un cuadrado abierto que fortalece el sistema planimétrico del proyecto.La gran plan plaza verde de Tlaxcoaque se combina con el gran espacio de los rituales civiles de la ciudad, el zócalo, a través de la gran avenida 20 de noviembre, rediseñada como lugar del paseo, de los cafés y del comercio, reduciendo la calzada y enriqueciéndola con una doble fila de árboles.

Propuesta 2

País: México

Presentan:

Arq. Antonio Musi Afif
Arq. Ernesto L. Natarén de la Rosa
Arq. José Luis Creixell Diaque
M. Arq. Alejandro Cabeza Pérez
Arq. Juan Felipe Ordóñez Cervantes y equipo

Concepto:

Vuelve perceptible la relación entre la Plaza Mayor y la de Tlaxcoaque, transformando 20 de noviembre en un paseo turístico- comercial que privilegia lo peatonal al tiempo que permite la circulación de un transporte turístico y vehículos de servicio.Propone un espacio cívico religioso para la Iglesia de la Concepción.Ordena la Plaza transformando su superficie en una rampa con dos brazos transitables peatonalmente que culminan en un primer balcón flanqueado por un marco horizontal que opera como puerta al sur, mirador, área de exposiciones lineales y cafetería.Ofrece un espacio público de gran formato para celebraciones culturales ubicado a nivel Plaza, formado por un pergolado susceptible de techarse, la calle ­­­‑que se cierra para los eventos- y luego continuar en el espacio público de la manzana sur. Este espacio-foro funciona cotidianamente como parada de autobuses, transporte turístico, transferencia al metro y uso de la bicicleta.Retoma y celebra el tejido urbano local donde permanecen los barrios y plazas jardinadas de tradición indígena: San Salvador el Seco, San Salvador el Verde, San Antonio Abad, San Pablo y la Concepción Tlaxcoaque.Genera una plaza que acentúa la iglesia de la Concepción y le da escala, dignidad y presencia.

Establece un Plan Maestro en la manzana al sur con proyectos de inversión privada en habitación media, oficinas y comercios articulados por un pórtico y plaza de remate.

Propuesta 3

País: México-Argentina

Presentan:

Arq. Alexandre Lenoir
Arq. Ignacio Carón
Arq. Santiago Castorina
Arq. Andrés Francesconi
Arq. Humberto Guel
Arq. Marco Macrelli

Concepto:

El proyecto para la Plaza Bicentenario plantea el desarrollo de una doble pendiente que contiene y revaloriza a la iglesia Tlaxcoaque y se abre al sur de la ciudad sobre la actual plaza, consolidando así el eje Norte-Sur en la Av. 20 de Noviembre y configurando una puerta abierta hacia el Centro Histórico de la Ciudad de México.La Plaza Bicentenario es entendida como una unidad configurada a partir de un sistema de plazas diferenciadas en su función y/o carácter (estático, dinámico, barrial, urbano, etc.) en donde las pendientes permiten generar arriba (mirador y anfiteatro) y un abajo, (espacio público-cultural y servicios) relacionados entre sí.Al igual que la Ciudad de México, la Plaza Bicentenario, se construye sobre si misma, sobre su propia memoria, en un proceso de superposición de hechos históricos y arquitectónicos, en donde la doble pendiente permite evidenciar el pasado y mirar hacia el futuro, configurando espacio simbólico en la vida pública de los habitantes de la ciudad.

Propuesta 4

País: Argentina

Presentan:

Arq. Adrián Manavella
Arq. Marcelo Leyría
Arq. Gustavo Alejandro Boffi
Arq. Juan Manuel Alfei
Arq. Natalia Leves
Mercedes Machado
Nuria Peirone
Laura Alexopoulos

Concepto:

Nuestro interés en este trabajo radica en la posibilidad de realizar un aporte desde la perspectiva arquitectónica, urbanista y artística a la comunidad de la Ciudad de México.

Nuestra propuesta está basada en:

Trabajar a partir del valor del vacío, tomando como actitud esencial “hacer lo mismo” para lograr el máximo de calidad de vida
Dejar las trazas de las acciones urbanas para que el devenir de las próximas intervenciones complementen esta propuesta, en cuanto a lo vial, patrimonial y funcional
Pensar en cuanto al espacio a escala global, metropolitana, internacional; en cuanto al tiempo, en escala centenaria. Es por ello que nuestra propuesta trasciende el área de intervención y proponemos la realización de una obra monumental que integra la Plaza Tlaxcoaque, la Avenida 20 de Noviembre y la Plaza de la Constitución.
Pretendemos que ambos espacios se interconecten en un circuito urbano apealando a las más actuales estrategias del turismo cultural temático, con un sistema de estaciones y postas que asuman el rol pedagógico de evidenciar los valores patrimoniales y significativos de este “macromonumento”
Proponemos un trabajo absolutamente sutil, en el que la escultura se construya con agua que surge del piso a partir de una delicada instalación. El monumento es toda la experiencia vital completa, integrando a los habitantes y turistas como parte de dicha experiencia. El agua es el medio expresivo que variará con el paso de las horas, los días, las estaciones, generando diversas atmósferas ambientales: spray, vapor, chorros. Se integran a la obra cualidades preformativas, que permitirán una dinámica potente y propia de las expresiones más contemporáneas del arte urbano.
Definimos claramente un área para el establecimiento de los programas solicitados, apelando a las estrategias de la arquitectura efímera, de manera que pueda admitir variaciones según las necesidades.


Propuesta 5

País: México

Presentan:

Arq. Ana Lilia Cortés Pérez
Arq. Arturo Jiménez Maldonado
Arq. Gabriel Ortiz Zarate
Escultor Jorge Yazpik

Concepto:

La importancia que se le da al espacio público nos parece acertada, debido a que el Centro Histórico carece de espacios de este tipo, ya que contamos con la plaza más importante de el país, pero es de carácter cívico, de este modo, se crea un eje natural entre dicha plaza y un nuevo espacio público, con un carácter distinto, para el ocio y la recreación, un nodo que conecta distintos ejes en la ciudad, el acceso y la salida al Centro Histórico, generando diversas actividades a lo largo del eje Avenida 20 de Noviembre y creando un polo gemelo al gran zócalo de la ciudad.

Por otro lado, la generación de espacios peatonales nos parece necesaria, la conexión con la parte oriente de la calzada de Tlalpan, el eje natural que forma con 20 de noviembre, nos brindan una entrada y salida natural del Centro Histórico, que se puede utilizar tanto de manera vehicular como principalmente peatonal natural que conecta los puntos más importantes del centro de la ciudad, como lo son: el Monumento a la Revolución, la Alameda, el Palacio de Bellas Artes, el Zócalo de la ciudad y la Plaza de Tlaxcoaque.

La idea es generar un espacio incentivado por todo tipo de actividad, que va de lo comercial a lo cultural, generando desarrollo y distintos tipos de usos de suelo en la zona. La idea clave es generar una pieza de arte utilitario, que se pueda habitar, generando distintos tipos de actividades “sobre” ella, “en” ella. Ya que “la pieza está pensada en planta, más que en alzado, en escala humana, es la escala peatonal, de la cual se generan dos vacíos (visitables en el nivel del sótano), que se proyectan y forman dos torres, simbolizando las cos culturas, y se encuentran enlazadas por la plaza, simbolizando a la gente que une dichas culturas. Dichas torres se funden en un mismo símbolo de luz que nos recordará la independencia y la revolución de México, visible desde toda la ciudad”.

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